25 curiosidades sobre J. K. Rowling que quizás no conozcas

 

Joanne Rowling, más conocida como J. K. Rowling, es la famosa autora británica de la aclamada saga de libros de Harry Potter. También ha publicado obras como Animales fantásticos y dónde encontrarlos, Quidditch a través de los tiempos y Los cuentos de Beedle el Bardo, todas ellas relacionadas con el universo mágico. Además de escritora, es productora de cine y guionista. Desde que publicara el primer libro de esta serie en 1997, Rowling ha abierto un mundo de magia en el que muchos de nosotros hemos sido absorbidos, y del que parece no haber fecha de caducidad. El éxito de Harry Potter le ha hecho multimillonaria, ganando así múltiples premios y con más de 500 millones de ejemplares vendidos.

Si no quieres recibir un hechizo de J. K. Rowling, imagina que estás en Hogwarts —todos lo hemos hecho más de una vez— y conoce algunas curiosidades sobre la autora:

1. La escritora y su protagonista, Harry Potter, comparten fecha de nacimiento: el 31 de julio.

2. Le encantaba la lectura de pequeña. Entre sus libros favoritos están El pequeño caballo blanco, de Elizabeth Goudge; Manxmouse, de Paul Gallico; y El león, la bruja y el armario, de C.S. Lewis.

3. Desde joven quería ser escritora. Su primera historia, llamada Rabbit, la escribió con seis años.

4. Tras su divorcio, Rowling vivió como madre soltera en Edimburgo (Escocia) y sobrevivió con la beneficencia hasta que decidió escribir su primer libro: Harry Potter y la Piedra Filosofal.

5. Para sus libros de Harry Potter usó el seudónimo de J. K. Rowling porque los editores pensaban que los niños no iban a comprar una obra escrita por una mujer.

6. La idea de Harry Potter se le ocurrió en 1990 cuando estaba esperando en un tren que se había averiado en el trayecto de Manchester a la estación de King’s Cross de Londres. Sin embargo, tuvo que esperar para escribir sus ideas, ya que no tenía ningún bolígrafo.

7. Puso mucho de sí misma en el personaje de Harry Potter. Hacerlo huérfano y experimentar así la muerte fue su propia forma de enfrentarse al fallecimiento de su madre cuando era joven.

8. Quería que el joven mago se llamara Jacob, pero decidió pornerle Harry.

9. La primera vez que escribió los nombres de las casas —Gryffindor, Slytherin, Hufflepuff y Ravenclaw— lo hizo en la bolsa de vómito de un avión.

10. El nombre de Quidditch, el deporte mágico, se le ocurrió tras una pelea con su antiguo novio. Escribió cinco páginas en un cuaderno con varios nombres hasta dar con el elegido.

11. El texto de su primer libro, Harry Potter y la Piedra Filosofal, fue rechazado varias veces por diferentes agencias literarias.

12. Una empleada de Bloomsbury vio la obra en la pila de manuscritos abandonados, lo leyó y se lo mostró a su jefe, a quien le encantó. Gracias a ella, el texto no acabó en la basura.

13. Tuvo que hacer dos copias a máquina del primer libro porque no tenía dinero para realizar fotocopias debido a su pobreza.

14. Vendió el libro de Harry Potter por solo tres mil libras.

15. Su primer libro se lanzó con el nombre de Harry Potter y la Piedra del mago en Estados Unidos. A Rowling no le gustó, pero no hizo nada por su delicada situación.

16. Su tercer libro, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, se lanzó en Reino Unido en 1999. La editorial pidió a las tiendas de libros no venderlo hasta que los colegios terminaran las clases, para evitar que los niños faltaran ese día.

17. Creó a los Dementores cuando vivió una etapa de depresión.

18. Casi abandona el cuarto libro (Harry Potter y el Cáliz de Fuego) cuando escribía el capítulo 9, «La Marca Tenebrosa», porque le daba miedo.

19. En su último libro, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, la autora mató a Hedwig, la lechuza blanca compañera de Harry Potter desde el comienzo, para señalar el inicio de la etapa adulta del protagonista y el fin de su inocencia.

20. Los editores de su último libro enterraron en King’s Cross una cápsula temporal con las predicciones de los fans sobre lo que ocurriría en él.

21. Sus personajes favoritos de la saga son Rubeus Hagrid y El Profesor Lupin.

22. Se cree que el director del colegio de Rowling, Alfred Dunn, fue la inspiración para el personaje de Albus Dumbledore.

23. Es más rica que la Reina de Inglaterra.

24. Su ganancias son a perpetuidad. Quiere decir que hasta después de muerta seguirá ganando dinero por los libros, películas y mercancía.

25. J. K. Rowling no cree en la magia.

Los comentarios están cerrados.