Algunas biografías polémicas de distintos escritores: Julio Cortázar, Francisco Umbral, Pío Baroja…

Todos conocemos la faceta de los escritores más seria y responsable que pueden mostrar a la hora de promocionar su libro. Pero no todo son sobriedades. He aquí algunas de las biografías más polémicas de algunos escritores de gran importancia en la literatura mundial:

1. . Esta biografía de Julio Cortázar, escrita por el biógrafo Miguel Dalmau, detalla cómo el escritor argentino decidió someterse a un tratamiento hormonal en la década de los años 60 debido al gigantismo que sufría. A causa de dicho tratamiento, comenzó a salirle vello por el cuerpo y estimuló su deseo sexual en plena madurez. Revivió los veinte años siendo ya todo un hombre, con la ventaja de que era un escritor ya conocido y, además, muy atractivo. Asimismo, Dalmau trata el tema del incesto, y lo relaciona con su creencia de que Cortázar tenía sueños incestuosos con su hermana, así como un supuesto viaje que realizó el escritor a Kenia por una conferencia celebrada allí.

El cronopio fugitivo

    2. Out came the sun. La actriz y nieta del escritor Ernest Hemingway, Mariel Hemingway, ha desvelado en este libro de sus memorias la estrecha relación que mantenía su familia con violencia al ver a sus padres pelear siempre, así como el alcoholismo que sufrían ambos. Además, relata en sus memorias que varios miembros de su familia murieron por sobredosis de drogas o de sedantes, como su madre y una de sus hermanas mayores, y su abuelo se suicidó disparándose con una escopeta, como había hecho durante la Guerra Civil el padre de éste con un revólver, lo cual repercutió considerablemente en la vida del escritor.

Out came the sun

    3. Francisco Umbral. El frío de una vida. Anna Caballé es la autora de esta biografía del poeta madrileño. En ella, la profesora cuenta lo que Umbral nunca ha querido (o podido) revelar. Así, la autora de su biografía relaciona su drama vital con toda la obra del escritor donde, a pesar de tratar siempre el yo, nunca llegaba profundamente a él, sino que vivía una lucha constante contra sí mismo.  Con un repaso de toda su vida, Caballé señala en el libro que su identidad es el nombre, viviendo al borde del no ser, lo cual le hace muy vulnerable, aparte de haber sido capaz de publicar hasta once libros en un año, queriendo llamar la atención con eso.

El frío de una vida

    4. Baroja o el miedo. Esta biografía sobre Pío Baroja, de Eduardo Gil Bera, fue recibida a pedradas cuando se publicó, pues Bera, queriendo buscar la verdad humana tras el mito literario, ha trasteado demasiado con la tara psicológica y el cúmulo de complejos que rodeaban al escritor vasco, dejando a la vista de todos la demoledora vida del escritor. El Baroja que retrata Gil Bera aniquila la imagen que el escritor creó de sí mismo, y emplea el biógrafo el sarcasmo para hablar de la misoginia barojina, de su incapacidad de tratar con los demás y, en especial, con cualquier mujer, y de cómo vivió muy unido a su madre hasta que ella falleció.

Baroja o el miedo

Artículo redactado por Patricia Nevado

En este momento no hay comentarios, atrévete a dejar el primero.

Enviar un comentario

(no sale publicado) *