Bernardo Atxaga, Premio Nacional de las Letras Españolas 2019

El escritor vasco Bernardo Atxaga ha sido galardonado  con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2019 por “su contribución fundamental a la modernización y a la proyección internacional de las lenguas vasca y castellana”, según ha destacado el jurado.

El premio, dotado con 40.000 euros y concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual.

Irazu Garmendia (Asteasu, Gipuzkoa, 1951), conocido con el seudónimo literario de Bernardo Atxaga, es miembro de las academias de la Lengua Vasca y de la Jakiunde / Academia de las Ciencias, las Artes y de las Letras.

Bernardo Atxaga

La mayor parte de la obra de Atxaga, siempre escrita y publicada en euskera en primer lugar, puede leerse en 32 lenguas. Se trata de un autor “que cultiva todos los géneros: novela, poesía, teatro, ensayo, o literatura infantil”, destaca la reseña biográfica que acompaña la nota del premio.

A pesar de su larga obra, hay un detalle que llama mucho la atención, y más tras la entrega de este premio. El autor publicará en febrero su próximo libro, ‘Casas y tumbas’, que según él será su última novela, lo que algunos no entenderán después de este nombramiento.

Los comentarios están cerrados.