Cinco libros que cambiaron el mundo

 1. Tomás Moro – Utopía (año 1516)

Este libro nos situa  en un espacio real,ya que Moro,con ocasion de su estancia en Flandes va a Amberes,donde se encuentra con Peter Giles (un amigo muy destacado por el).Gracias a este,Moro conoce a Rafael Hithloday,un hombre apasionado por conocer mundos lejanos,que acompaño a Vespucio en sus viajes,conoce latin y griego…Tras su primer encuentro todos se dirigen a casa de Moro,donde Rafael les cuenta sus experiencias viajando y todo lo que a conocido en tierras lejanas.Una vez terminada su exposicion,Peter,asombrado por todos sus conocimientos le aconseja que se ponga al servicio de algun rey para sacar partido de su sabiduria de gentes,paises,costumbres y tambien para el bienestar tanto personal como familiar o como general.Moro por su parte opina que ser consejero de un rey es la mejor manera de ayudar a la Republica.Sin embargo Hithloday piensa que lo unico que ganaria seria su perdida de libertad y que ademas el no llegaria a ser un buen consejero ya que los reyes solo piensa en guerras y en expandir sus teritorios,y que de eso el no tenia conocimiento.A su vez,no podria expresar sus opiniones ya que siempre tiene que estar de acuerdo con el rey.El relato trata de una República en la que todos sus habitantes han alcanzado la felicidad. Esta la alcanzan por la organización, que creen que es la mejor y única, del Estado. Es un país en el que no existe nada privado, todo es común y por lo que nadie teme carecer de nada. Sus habitantes son ricos aunque nada posean. En resumen, el bien público está por encima del particular.

1. Utopía - Tomás Moro 1515

 

2. Discurso del método – René Descartes (1637)

La publicación del libro “La Riqueza de las Naciones” de Adam Smith en 1776, es considerado el origen de la Economía como ciencia. Los clásicos escribieron en una época en la que la industria estaba conociendo un desarrollo sin precedentes. Su preocupación principal fue el crecimiento económico y temas relacionados como la distribución, el valor, el comercio internacional, etc. Uno de sus objetivos principales fue la denuncia de las ideas mercantilistas restrictivas de la libre competencia que estaban aún muy extendidas en su época. Para Adam Smith, el Estado debía abstenerse de intervenir en la economía ya que si los hombres actuaban libremente en la búsqueda de su propio interés, había una mano invisible que convertía sus esfuerzos en beneficios para todos. Por cierto, ¿sabes quién fue Adam Smith, el autor de esta definición? Se le considera nada menos que el padre de la ciencia económica y fundador de la llamada escuela clásica. Nació en Escocia en 1725 y murió en 1790. Durante mucho tiempo ocupó la cátedra de Filosofía de la Universidad de Edimburgo, pero sobre todo se le conoce por la obra a la que dedicó 12 años de su vida, La riqueza de las naciones. Publicada en 1776, está considerada como el fundamento de la economía moderna, porque defiende el principio de división del trabajo y libertad de comercio. Smith pensaba que la satisfacción del propio interés individual, limitado por el de los demás, es el mejor medio para conseguir el mayor beneficio para el mayor número de gente. Sin embargo, Smith apoyó la intervención del Estado en materia de justicia, educación, salud y todas aquellas empresas que la iniciativa privada fuese incapaz de abordar.

2. Discurso del método - René Descartes 1637

 

3. La rebelión de las masas – José Ortega y Gasset (1929)

La rebelión de las masas, posiblemente la obra más difundida de Ortega, no trata solo, como sunombre indica, de la masa, de la muchedumbre, del hombre. Las dictaduras, Europa, el Estado, laglobalización, la técnica, la sociedad son elementos que se van desgranando en la obra. La ideacentral del libro es clara: la masa ha entrado, en tromba, en la vida social y política, transformándolade manera radical. El concepto de “masa” no debe ser entendido como clase social, sino todo aquelelemento que se ha diluido en la colectividad.

Quien mejor puede resumir La rebelión de las masas es el propio Ortega:

“Resumo ahora la tesis de este ensayo. Sufre hoy el mundo una grave desmoralización, que entre otrossíntomas se manifiesta por una desaforada rebelión de las masas, y tiene su origen en la desmoralización deEuropa. Las causas de esta última son muchas. Una de las principales, el desplazamiento del poder queantes ejercía sobre el resto del mundo y sobre sí mismo nuestro continente. Europa no está segura demandar, ni el resto del mundo, de ser mandado. La soberanía histórica se halla en dispersión.”

 

4. La riqueza de las naciones – Adam Smith (1776)

La riqueza de las naciones es evidente que para Adam Smith, la ciencia económica abarcaba mucho mas que la teoría de precios, producción, distribución moneda, banca y finanzas, comercio Internacional, y crecimiento económico, campos que hoy en día se consideran como especialidades en si mismas naturalmente que todos estos temas se discuten en el libro de la Riqueza de las Naciones, pero también incluye detalladas discusiones sobre tópicos tan diversos como historia eclesiástica, demografía, política educacional, ciencias militares, agricultura y asuntos coloniales estos 2 puntos son los que nos competen desarrollar en este análisis. Este básicamente nos ilustra como se desenvuelven la relación reciproca entre la ciudad y el campo, la evolución de la agricultura, la relación laboral entre el terrateniente o propietario de la tierra con sus colonos, y como a través de la libertad dentro una sociedad se llega a la máxima riqueza.

Pero es sólo por su propio provecho que un hombre emplea su capital en apoyo de la industria; por tanto, siempre se esforzará en usarlo en la industria cuyo producto tienda a ser de mayor valor o en intercambiarlo por la mayor cantidad posible de dinero u otros bienes… En esto está, como en otros muchos casos, guiado por una mano invisible para alcanzar un fin que no formaba parte de su intención. Y tampoco es lo peor para la sociedad que esto haya sido así. Al buscar su propio interés, el hombre a menudo favorece el de la sociedad mejor que cuando realmente desea hacerlo.

La riqueza de las naciones - Adam Smith 1776

5. Leviatán – Thomas Hobbes (1651)

La mayor parte de sus obras y trabajos surgieron en el S XVII, por ello se lo considera un pensador de esa época. Era filosofo, realizaba viajes de aprendizaje a países de Europa como tutor de un joven de familia noble. En estos viajes conoce las nuevas orientaciones del pensamiento filosófico y científico en el mundo europeo, descubre las ciencias de la naturaleza y la aplicación de la explicación matemática para los fenómenos del mundo natural. Conoce Galileo, de quien admirará el empleo de la matemática para la explicación del mundo físico, tomando un razonamiento deductivo. Luego conoce a Descartes.

Durante esos intercambios intelectuales se gesta él primes esbozo de su sistema de pensamiento, diseñó una trilogía filosófica: De Corpore, donde intenta plasmar la idea de que todos los fenomenos físicos son explicables a través del principio fundamental del movimiento; De Homme, o de las facultades y apetidos del hombre como encarnación del principio del movimiento en la naturaleza humana; y De Cive, donde se estudian las implicaciones de los análisis anteriores sobre el gobierno civil y la organización social. Aún pensada como una obra unitaria donde cada una de las partes se engarza con las demás siguiendo una escalonada lógica deductiva, trabaja en cada una indistintamente y no puede evitar que la tercera vaya completándose con cierta independencia respecto a las dos anteriores. Según Hobbes, dada la naturaleza humana, la paz civil solo es posible bajo el sometimiento total a una soberanía indivisible y absoluta. El Leviatán fue escrito en parte como contribución a la controversia sobre el derecho de los poderes de facto a obtener la obediencia de sus súbditos. Solo le es debida la obediencia al soberano en tanto sea capaz de garantizar efectivamente la seguridad de sus súbditos. Su filosofía va a ser considerada como materialista porque no le asignaba a Dios un lugar en la concepción del mundo. Según Hobbes, el conocimiento debía proporcionar preceptos útiles, permitir que los hombres obraran con eficacia y podrían hacerlo solo si sabían como son las cosas independientemente de cómo uno cree que deben ser.

Leviatán - Thomas Hobbes 1651

2 Responses to "Cinco libros que cambiaron el mundo"

  1. Parece que el texto del Discurso del método, corresponde a La riqueza de la naciones.

  2. Muy buen resumen. Aunque yo echo en falta la Biblia (entendida como libro impreso a partir de Guttemberg)

Enviar un comentario

(no sale publicado) *