Desembarca un nuevo autor en España de la mano de Hermida Editores, el bisnieto de Herman Melville: Paul Metcalf

El día 30 de octubre llegará la que es considerada la mejor novela de Paul Metcalf: «Génova. Una historia de las maravillas», un libro donde se entremezclan los diarios de Melville y de Cirstóbal Colón con lo más granado de la novela épica americana.

Para presentar al autor en Hermida Editores han seleccionado un fragmento del artículo que se le dedicó en el New York Times con motivo de su fallecimiento:

«El señor Metcalf era un hombre alto con una poderosa presencia física. En los últimos años, con el pelo casi hasta los hombros y la pipa en la boca, era una figura colorida. Su casa en Becket se convirtió en un centro para artistas y escritores de la zona. Como escritor seguía siendo una figura de culto, aunque en 1987 fue honrado por la Academia Americana y el Instituto de Artes y Letras».

metcalf

Tras la publicación de Génova, William H. Gass comentó que la novela «nos invita a recorrer con la mente un camino nuevo y a la vez antiguo, a ser nosotros mismos hechos y ficción y a descubrir algo cierto sobre la geografía del tiempo».

Génova

Libro de culto para los poetas del movimiento Black Mountain y para dos generaciones de lectores desde su publicación en 1965, Génova es una novela inclasificable. Fragmentaria, convulsa, inabarcable, construida a partir de múltiples referentes literarios e históricos, en ella la acción se adelgaza para dejar paso a una reflexión acerca del espacio como gran sueño americano, y su épica: el espacio inmenso de las grandes llanuras y de los océanos, de los exploradores, y de los pioneros, de los tripulantes de los barcos balleneros en su persecución del sustento y la aventura y como en el caso de Moby-Dick, del mismísimo diablo.

Las vidas de dos figuras gigantescas (Herman Melville y Cristóbal Colón), viajeros y visionarios que, cada uno a su modo, sedientos de encontrar lo desconocido, se entrelazan en un relato que tiene como contrapunto contemporáneo a los hermanos Mills, Michael y Carl: el primero, narrador de esta historia, un médico tullido que ejercita la facultad de abarcar cuanto le rodea de una forma casi orgánica; el segundo, un misterioso trotamundos con un pasado inquietante y un terrible secreto. La peripecia de ambos consistirá en indagar los propios orígenes, comprender un universo heredado en el que resuenan las voces de los antepasados y sus atavismos, y cuyo final abrupto y simbólico será un crimen americano (inspirado en el célebre caso real de Bobby Greenlease): el reverso de pesadilla de los grandes ideales heroicos.

Novela collage, novela río, en cuya corriente se mezclan textos sobre las más diversas materias, Génova, que se publica en castellano por primera vez, es un clásico desconocido, una sorpresa para quienes no conocían el nombre de Paul Metcalf (bisnieto de Melville) y su inagotable y desasosegante mundo interior.

Algunos comentarios de prensa:

«Génova es una espectacular confrontación con la obra de Melville, los diarios de Colón y la biología molecular: todo envuelto en una narración alucinatoria sobre dos hermanos y sus diferentes caminos a través de un siglo en América»

Publishers Weekly

«Metcalf, que era bisnieto de Melville, dijo una vez que en parte escribió su novela para escapar de la alargada sombra de su antepasado literario. Misión cumplida: esta obra es ella misma pionera y anticipa los experimentos metaficcionales de Robert Coover, Jonathan Lethem, Margaret Atwood, David Shields y otros en las décadas siguientes. Sin embargo, a diferencia de muchos experimentos de estos autores, Metcalf posee un potente arco narrativo y (lo más sorprendente) calidez retórica».

Kirkus, crítica destacada

«Gnoa es una espectacular confrontación con la obra de Melville, los diarios de Colón y la biología molecular: todo envuelto en una narración alucinatoria sobre dos hermanos y sus diferentes caminos a través de un siglo en América».

Publishers Weekly

Novela singular que mezcla historia y ficción, el libro de Metcalf sigue a dos hermanos, uno de los cuales es el narrador, mientras pasajes de los diarios de Melville y Cristóbal Colón se entretejen en la historia. ¡Funciona! Y se valora más junto al mar».

Vanity Fair

«Todo libro grande —y sí, Génova es rotundamente grande— trasciende las triquiñuelas con las que se ha escrito. Es difícil explicar el poder único de lo que Metcalf ha escrito; será mejor, quizá, reconocer simplemente que algo poderoso ha ocurrido. Un ejemplo: al parecer, he escrito “Eeeeeh” en los márgenes de unas cuantas páginas».

Electric Literature

«La indagación de Metcalf en la oscuridad que acecha en el corazón de la existencia humana es audaz, nada sentimental y despiadada. Una de sus citas de Melville lo dice todo: “Achica agua en tu lancha, si puedes, pero el mar permanece”».

Lively Arts

«…juntando trozos dispares de diversas fuentes, Metcalf ha recreado esa revelación exclusivamente lectora de encontrar en literatura de todo tipo y sin relación resonancias y ecos que conforman la experiencia vivida de cada uno».

Full Stop

«No hay mucho con qué comparar Génova: tanto en su forma como en la incorporación de otras obras, se nos viene a la mente Anne Carson, pero en aspectos más amplios, no específicos… Genoa es un libro resbaladizo, un collage literario que sin embargo avanza con un empuje sorprendente».

LitHub

«Pero Génova es mucho más que citas. Es una obra —como la mayoría de las obras posteriores de Metcalf— que presenta insólitas conexiones con las cosas».

Jacket Magazine

Los comentarios están cerrados.