Diez títulos imprescindibles de la literatura portuguesa

Diez títulos imprescindibles de la literatura portuguesa

1. Luís de Camões. “Los Lusiadas”

Es una epopeya y una obra maestra de la literatura en portugués. Se publicó en 1572, tres años después del regreso del autor de Oriente. Se compone de diez cantos de tamaño variable dividido en octavas reales. Se la considera una de las mejores epopeyas de épica culta del Renacimiento. Según la leyenda, los portugueses descienden de Luso, hijo del dios Baco, que conquistó por las armas el territorio que después será Lusitania, o sea, Portugal. La palabra fue creada por el humanista André de Resende, y Camões la empleó por primera vez en lengua portuguesa. Este nombre colectivo indica claramente que el sujeto épico del poema no es un hombre concreto, sino el pueblo portugués.

Luís de Camões Los Lusiadas

2. Almeida Garrett. “Viajes por mi tierra”

En este libro Almeida Garrett condensa lo mejor de las influencias románticas europeas, que conoció durante sus varios exilios en Inglaterra y Francia, y añade una gota de ironía que heredará, andado el tiempo, Eça de Queirós. Tomando como modelo el Viaje alrededor de mi cuarto de Xavier de Maistre, pero animado por el benigno clima portugués a ir un poco más lejos, Garrett compone un libro de viajes que es también una novela sentimental, una crónica periodística, un fragmentario ensayo político, una autobiografía… Un híbrido que no tiene parangón en la literatura posterior y que supone un lúcido antecedente de la literatura sin fronteras genéricas tan practicada por los mejores escritores contemporáneos.

Almeida Garrett Viajes por mi tierra

3. Eça de Queirós: “Los Maia”

Para Eça de Queirós (1845-1900), una literatura era la mejor justificación de una nacionalidad. En un país como Portugal, que cultiva su ser patrio tan primorosamente, determinadas obras han estado llamadas a convertirse en exponente máximo del genio y la vida portugueses: Los lusiadas, Los Maia, los escritos pessoanos. Incluso cuando su carácter y sentido último han sido contrarios a esa búsqueda ansiosa de confirmación de lo que se es. Entronizada como la mejor novela portuguesa escrita nunca, Los Maia representa en Portugal y para Portugal el súmmum del arte narrativo: es su Quijote. Los Maia (1888) cuenta la historia de la decadencia de una gran familia portuguesa a través de dos de sus miembros: el anciano Afonso da Maia y el joven Carlos da Maia, representante del refinamiento finisecular y verdadero protagonista del relato. Al hilo del desmoronamiento, del fin de un tiempo y un modo de vida, los personajes viven su tiempo y su vida, y la novela escenifica los ritos del amor (y del velado sexo burgués del XIX, o adúltero o de pago) y los de la humana estupidez, abordada en su vertiente más social.

4. Fernando Pessoa: “Ficciones de Interludio”

Ficciones del interludio es una antología poética personal, preparada por el propio Fernando Pessoa para su publicación tal como se presenta hoy aquí. Reúne lo que él concibió como lo mejor de los tres heterónimos (Álvaro de Campos, Ricardo Reis y Alberto Caeiro) y del propio Pessoa. Algunos de estos poemas permanecieron inéditos hasta ahora en castellano. Con la rigurosa y cuidada traducción de Santiago Kovadloff, traductor también del Libro del desasosiego y profundo conocedor de la obra pessoana, ofrecemos, en edición bilingüe, la mejor selección de la poesía del más importante escritor portugués del siglo xx. El enorme trabajo de sentir es en Pessoa el material más importante de esos versos que se escurren y dejan al lector en constante estado de expectación. Algo se parte en mí. Lo rojo anocheció. Sentí demasiado como para seguir sintiendo. Mi alma está agotada, no queda en mí más que un eco.

Fernando Pessoa Ficciones de Interludio

5. Fernando Pessoa: “Libro del desasosiego”

El Libro del desasosiego, que presentamos traducido íntegramente por vez primera en lengua castellana, nació en 1913 y Pessoa trabajó en él durante toda su vida. Ésta es una obra inacabada e inacabable: un universo entero en expansión cuya pluralidad—literaria y vital—es infinita. Bernardo Soares, ayudante de tenedor de libros de contabilidad en la ciudad de Lisboa, autor ficticio de este libro, es, según Pessoa, «un semi-heterónimo, porque, no siendo mía la personalidad, es, no diferente de la mía, sino una simple mutilación de ella». Prosador que poetiza, soñador que razona y místico descreído, éste es el más pessoano de todos los heterónimos, y la riqueza inagotable de sus páginas—representación de todo un mundo—contiene el genio de Pessoa en toda su extensión.

6. Sophia de Mello Breyner Andresen: “Antología Poética”

Sophia de Mello Breyner Andresen escribió quince libros de poesía, publicados entre 1944 y 1997. Su obra poética se caracteriza por la sobriedad expresiva, compatible con la intensidad de los sentimientos; se trata de “una poesía contenida, de raigambre clásica y a la vez oriental, elíptica, que calla más que dice y sugiere más que afirma”.9 La propia autora recordaba su descubrimiento de que “en un poema es preciso que cada palabra sea necesaria. Las palabras no pueden ser decorativas, no pueden servir sólo para ganar tiempo hasta el final del endecasílabo, las palabras tienen que estar ahí porque son absolutamente indispensables.

Sophia de Mello Breyner Andresen Antología Poética

7. José Saramago: “Memorial del convento”

Memorial del Convento nos ofrece una bella historia de amor que protagonizan Baltasar y Blimunda. La presencia de una pareja en donde la relación amorosa se sostiene día a día con sencillez y se escribe escribe con mayúsculas, convierte la lectura en una experiencia conmovedora.Blimunda es un personaje arquetípico, una mujer especial que parece crear el mundo cada vez que posa los ojos sobre algo o sobre alguien. Esta sencilla portuguesa del siglo XVIII supera a cualquier categoría femenina de su época. Y Baltasar es, sobre toda las otras cosas, un hombre bueno. Las facetas que muestra de su vida: soldado, constructor de la nave, revolucionario, hijo, cristiano; están iluminadas por el gran amor que siente por su mujer, afecto que lo ennoblece y lo convierte en un hombre creativo. Los dos forman un equipo de lujo.Encontramos en esta novela, tres ejes narrativos: El hecho histórico, el amor y los sueños.

8. Agustina Bessa-Luís: “La sibila”

La protagonista de esta epopeya rural, la sibila, es Quina, sin ningún poder sobrenatural, pero lúcida y práctica, quien tiene que salvar su casa de la quiebra. Se nos cuenta su historia, del nacimiento a la muerte, pero no de forma lineal, sino saltando aquí y allá a lo largo de más de un siglo, a través de tres generaciones de su familia. Es una novela que enlaza con la epopeya rural, con el tema de las mujeres aparentemente sometidas pero indomables y valientes de la raza galaicoportuguesa, con lo misterioso, lo antigo y lo sagrado de cualquier tiempo y cualquier país.

Agustina Bessa-Luís La sibila

9. António Lobo Antunes: “Libro de crónicas”

Octavio Paz afirmaba en Quadrivio que los poetas no tienen biografía, que la biografía es su obra. En la de Lobo Antunes, un episodio, en forma de crónicas, da cuenta de una parte del recorrido existencial del autor de Memoria de elefante y ¿Qué caballos son aquellos que hacen sombra en el mar. Libro de crónicas recoge los artículos del escritor para el diario O Publico portugués. Después de colaborar con el jornal durante cinco años puso fin a las “pequeñas prosas”, como las llamó, para poder dedicarse a sus libros. El volumen recoge una selección de esas prosas que dan forma a recuerdos, sensaciones o deseos.

António Lobo Antunes Libro de crónicas

10. Gonçalo M. Tavares: “Jerusalén”

Mylia una mujer esquizofrénica y con una enfermedad terminál, que busca un motivo para estar viva. Y descubre que estar vivo también es un dolor.

Enrst solitario y tullido. Theodor Busbeck médico en busca de la sanación de la humanidad Sus gráficas y estadísticas sobre la locura del mundo, no le sirven para controlar el desenlace de sus acciones y de su vida. Hanna una prostituta.Hinnerek ex combatiente con un miedo anexado a su cuerpo, enfermo de la guerra y del miedo. Kaas Busbeck con alguna discapacidad física. De alguna manera es el nexo que une a éstas personas. La madrugada del 29 de mayo los destinos de todos ellos se entrecurzan. Demostrando así que la humanidad está enferma y que dificilmente tenga cura.

Los comentarios están cerrados.