El Coronavirus provoca que “La peste” de Albert Camus se convierta en uno de los libros más vendidos del momento

Pues sí, está ocurriendo, el Coronavirus parece haber llegado incluso hasta al mundo de las letras, y no es para menos teniendo en cuenta la sobreinformación y el pánico que los medio de comunicación parecen querer transmitir.

Este es el caso de La peste, una de las obras más conocidas de Albert Camus, que ha experimentado un gran incremento en sus ventas en las últimas semanas tal y como si se tratara de un nuevo éxito literario.

Sin embargo, hay dos países en los que este curioso repunte es más llamativo: Italia y Francia. En este último, las ventas se han disparado, alcanzando los casi 2.000 ejemplares vendidos a al semana aproximadamente. En Italia, uno de los países más afectados por el virus, La peste ha subido desde el número 71 al número 3 en el ranking de IBS, una de las redes de librerías más grandes del país, llegando a triplicar sus ventas.

Un aspecto a tener en cuenta respecto a este fenómeno es el carácter optimista de la novela, lo que se consigue gracias a la solidaridad y empatía de la sociedad.

Pero, ¿sobre qué trata La peste?

La peste es una novela del escritor francés Albert Camus (1913-1960). Publicada en el 10 de junio de 1947, cuenta la historia de unos doctores que descubren el sentido de la solidaridad en su labor humanitaria en la ciudad argelina de Orán, mientras esta es azotada por una plaga. Los personajes del libro, en un amplio abanico que va desde médicos a turistas o fugitivos, contribuyen a mostrar los efectos que una plaga puede tener en una determinada población.

Se piensa que la obra está basada en la epidemia de cólera que sufrió la misma ciudad de Orán durante 1849 tras la colonización francesa, a pesar de estar ambientada en el siglo XX. ​La población de Orán había sido diezmada por varias epidemias repetidas veces antes de publicar Camus la novela.

La-peste-Albert-Camus-500x758

Obra fundamental de la literatura del siglo XX, es considerada un clásico del existencialismo, a pesar del rechazo de Camus a esta etiqueta. La peste muestra cómo el hombre se enfrenta al absurdo, noción filosófica cuya teoría el propio autor contribuye con esta misma novela a definir.

Los comentarios están cerrados.