España en la trama de cuatro autores extranjeros: Víctor Hugo, Alejandro Dumas, Ernest Hemingway y George Orwell

Desde los autores clásicos de la literatura universal hasta los más actuales, España ha formado parte del escenario en que estos autores extranjeros desarrollaban las aventuras de sus personajes. A continuación, citamos algunos de los más destacables.

Hernani, de Víctor Hugo. En esta obra teatral del escritor francés, publicada en 1830 se desarrolla la tragedia del bandido aragonés Hernani y su amante Doña Sol. Ambientada en el Aragón de la España medieval, Hernani y Don Carlos luchan por la mano de Doña Sol. En esta obra, Hugo usó el norte de Aragón como lugar de misterio por los símbolos íntimos de luz y oscuridad, recreando España como el paisaje de literatura romántica. En España, Hernani fue representada por primera vez en 1836 en Madrid.

Hernani, de Víctor Hugo

De París a Cádiz, de Alejandro Dumas. Libro desenfadado y alegre, lleno de aventuras por toda la península, curiosas anécdotas y personajes extraordinarios, donde no alcanza a llegar la realidad, pero sí la gran imaginación del escritor. Dumas visitó España durante los meses de octubre y noviembre de 1846, dos años después de publicar Los tres mosqueteros y El Conde de Montecristo. Viajó con su hijo y otros artistas como cronista de la corte francesa, y su viaje fue destacado dentro de la moda del Romanticismo.

De París a Cádiz, de Alejandro Dumas

Por quién doblan las campanas, de Ernest Hemingway. La trama de esta novela, publicada en 1940, se desarrolla en España durante la Guerra Civil Española alrededor de la figura de Robert Jordan, profesor de español natural de Montana (Estados Unidos), que lucha como especialista en explosivos en el bando republicano y que se enamora de una joven llamada María, personaje inspirado en María Sans, a quien conoció Hemingway en el hospital donde trabaja de enfermera. En esta novela, el escritor estadounidense se basa en parte en su experiencia personal, puesto que participó en la Guerra Civil Española como corresponsal, viendo los acontecimientos que sucedieron allí.

Homenaje a Cataluña, de George Orwell. Esta novela autobiográfica relata la experiencia personal del escritor durante la Guerra Civil Española, y fue publicada por primera vez en 1938. Orwell sirvió de soldado raso y de oficial en zonas de Cataluña y Aragón cuando, tras los sucesos de mayo de 1937, el partido político en el que se encontraba fue declarado organización ilegal y tuvo que huir o ser encarcelado.

Homenaje a Cataluña, de George Orwell

En este momento no hay comentarios, atrévete a dejar el primero.

Enviar un comentario

(no sale publicado) *