Eva García Sáenz de Urturi, ganadora del Premio Planeta 2020, y Sandra Barneda, finalista

El Premio Planeta de este año se ha celebrado este 15 de octubre en el Palau de la Música Catalana, de Barcelona, con una ceremonia íntima y en un formato necesariamente distinto al habitual.

El certamen literario mejor dotado a nivel de premios económicos ha dictaminado que Eva García Sáenz de Urturi, escritora seguramente conocida por la gran mayoría, ha sido la galardonada en la 69 edición de este premio literario gracias a la novela “Aquitania“, mientras que Sandra Barneda ha sido finalista con “Un océano para llegar a ti“.

Premio planeta 2020-ganadora

Y este ha sido el fallo del jurado integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, secretaria con voto.

La secretaria del Jurado comunicó el pasado 9 de octubre la lista de las 10 novelas finalistas de la LXIX edición del Premio Planeta de Novela, elegidas entre las 582 presentadas.

Premio planeta 2020

La ganadora ha definido su novela como “un thriller medieval, un homenaje a El nombre de la rosa, y es un Juego de tronos fundacional de lo que más tarde se llamará Europa“. En sus declaraciones, también ha añadido que su obra “un fresco del medievo: de los amores, incestos, asedios…

Por otro lado, la finalista Sandra Barneda ha querido revindicar su imagen como escritora comentando que “Hace mucho tiempo que escribo. Escribo para reinterpretarme, interpretar el mundo, para contar y para contarme cómo me gustaría que viéramos el mundo“.

Como último apunte de la ceremonia, resaltar que Sáenz de Urturi ha dedicado el premio a las víctimas del coronavirus y ha querido lanzar un guiño al entorno cultural que vivimos a día de hoy: “El mundo de la cultura sobrevivirá a esta pandemia, nos explicará esta pandemia y hará lo que siempre hace, tirar adelante“.

Los comentarios están cerrados.