Oro, la nueva película de Agustín Díaz Yanes basada en un relato del escritor Arturo Pérez-Reverte

Desde este fin de semana ya está disponible en los cines la nueva película del director Agustín Díaz Yanes, que vuelve después de casi diez años de sequía desde su último film el thriller “Solo quiero caminar” (2008), con una epopeya sobre los conquistadores españoles que llegaron durante todo el siglo XVI a las Indias.

“Oro” está basada en un relato del escritor Arturo Pérez-Reverte, con guión escrito a dos manos entre el propio escritor y Díaz Yanes. Se trata de la segunda colaboración entre ambos ya que, en 2006, el director madrileño ya adaptó en la película “Alatriste”, las aventuras del famoso capitán Diego Alatriste creadas por Pérez-Reverte.

En “Oro”, se plasman las aventuras de una expedición formada por treinta hombres y dos mujeres que se adentran en la selva amazónica en busca del mítico El Dorado, ciudad que se creía hecha de oro y que alimentó la codicia y la esperanza de numerosos soldados y personas de a pie que buscaban escapar de la miseria de su país natal y encontrar riquezas, gloria y fortuna.

oro

La película desmitifica la Historia (con mayúsculas) de estos soldados que, más que honor, buscaban riquezas amparados en su codicia, nos muestra la brutalidad y la lujuria de éstos y, a pesar de enseñarnos la importancia que tuvieron estas expediciones en la historia americana (y española), nos hace reflexionar sobre el lado oscuro de esa España Imperial de tiempos del rey Carlos V.

Si quieres profundizar un poco más sobre la conquista de América, otras películas que van en la línea de Oro son: “1492, la conquista del paraíso” (1992-Ridley Scott), “Aguirre, la cólera de Dios” (1972-Werner Herzog) o “El Dorado” (1988-Carlos Saura).

Vicente Pardo

Los comentarios están cerrados.