Pilar Quintana gana el Premio Alfaguara de novela 2021

En sus veinticuatro ediciones, el Premio Alfaguara de novela ha conectado a través de la literatura a la comunidad global de lectores en español creando un camino de ida y vuelta entre España y América Latina.

Ningún otro galardón literario ha hecho más por la cohesión cultural y lingüística de este «territorio de La Mancha» bautizado por Carlos Fuentes.

Y este año el jurado ha designado como ganadora a la escritora colombiana Pilar Quintana, a quien se ha otorgado el galardón por su libro “Los abismos”, una novela sobre la relación entre varias generaciones de mujeres y los efectos de la violencia más íntima.

Entre sus obras previas están “La perra” y “Coleccionistas de polvos raros”. En esta ocasión, el jurado del premio, presidido por el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, ha destacado la capacidad de la novela para adentrarse en la oscuridad del universo de los adultos. “Con el telón de fondo de un mundo femenino de mujeres atadas a la rueda de una noria de la que no pueden o no saben escapar, la autora ha creado una historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea a la protagonista”.

Pilar Quintana gana el Premio Alfaguara de novela 2021

Sobre el galardón

Alfaguara, sello fundado en 1964 y que for­ma parte de Penguin Random House Gru­po Editorial, ha tenido siempre la vocación de unir la literatura en español constru­yendo un camino de doble sentido para los libros publicados a ambos lados del Atlán­tico. El Premio Alfaguara responde a este objetivo editorial y cultural. Fue creado en 1965 y relanzado en 1998 por el perio­dista y escritor Juan Cruz, que ocupó la dirección literaria de Alfaguara entre 1992 y 1998, y en estos veintitrés años de anda­dura más de 2.100.000 de lectores han po­dido disfrutar de las obras ganadoras, que han destacado cada año por su alta cali­dad literaria.

Desde su fundación en 1998, el jurado del Premio Alfaguara de novela ha estado presidido por Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, An­tonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxa­ga, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Restrepo, Javier Cercas, Carme Riera, Ele­na Poniatowska, Fernando Savater, Juan José Millás, Juan Villoro y, en esta edición, Héctor Abad Faciolince.

En 1998 un jurado presidido por el escritor mexicano Carlos Fuentes concedía el pre­mio ex aequo a dos escritores latinoameri­canos: el cubano Eliseo Alberto, por Caracol Beach, y el nicaragüense Sergio Ramírez, por Margarita, está linda la mar. Desde esta primera edición quedó vinculada al premio la concepción panhispánica de la literatura que defendía Fuentes como ámbito de ac­ción para los escritores en español: un vasto «territorio de La Mancha» que se extiende a lo largo y ancho del orbe y en el que nunca se pone el sol.

Pero la repercusión de los sucesivos pre­mios Alfaguara se ha extendido más allá del ámbito hispánico. La mayoría de ellos han sido traducidos a las principales lenguas y han obtenido críticas elogiosas en todos los países donde han sido publicados.

 

Los comentarios están cerrados.