¿Cuándo y por qué celebra el Día de las Escritoras?

El Día de las Escritoras se celebra el primer lunes después de Santa Teresa de Jesús. Esta iniciativa nació el pasado año gracias a la Asociación Clásicas y Modernas, a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y a la Biblioteca Nacional de España para reivindicar el papel de las escritoras, su obra y labor, que ha sido desplazada a lo largo de todos los tiempos.

Esta celebración, nacida en el año 2016, tiene como principal herramienta la lectura de fragmentos representativos de sus obras. Este año esta fiesta es el 19 de octubre y su comisaria, Elvira Lindo ha querido destacar el trabajo y el esfuerzo de la mujer: ”La voz de las mujeres suele exhalar un aliento esforzado, una conciencia constante de que la vida siempre ha de exigirles más que a los hombres”.

La periodista y escritora también ha querido que “se podría decir” que la literatura escrita por mujeres “está a menudo espoleada por una conciencia esencial del esfuerzo”.

DÍA ESCRITORAS

¿Cuál será la principal actividad relacionada con esta fecha tan señalada en el calendario literario?

El acto consiste en la lectura (en el Salón de Actos de la BNE) de 20 breves fragmentos de textos escritos por autoras a cargo de personalidades de reconocido prestigio social y cultural y con una especial representación de creadoras en activo.

Respecto a la edición de este 2020, la comisaria ha destacado “el cansancio, el esfuerzo y el tesón de Teresa de Jesús a Idea Vilariño, de Luisa Carnés a Alfonsina Storni, pasando por Elena Fortún, Luz Pozo, Concha Méndez, Mercé Rodoreda, Circe Maia, Gabriela Mistral y tantas otras en cuya escritura se refleja el esfuerzo de vivir, la vida trabajada, el cansancio y la voluntad de cumplir, a pesar de las trampas del camino, con una vocación tozuda e intensa”

Esta iniciativa recupera la memoria de las mujeres escritoras, homenajea a aquellas que tenían que esconder su vocación y que tenían que utilizar seudónimos masculinos para poder ser publicadas y leídas. Estas mujeres han luchado contra viento y marea para poder tener un lugar propio entre las miles de páginas de la literatura. Y siguen haciéndolo. Tanto este año como el pasado, las actividades llegarán a nivel internacional a través de multitud de universidades, ministerios, bibliotecas, etc.

Nosotros ya lo estamos celebrando, ¿y tú?

 

Los comentarios están cerrados.