Revive la reunión en Villa Diodati, lugar donde Mary Shelley concibió la novela ‘Frankenstein’

¿Te gustaría revivir la famosa reunión en la que comenzó a fraguarse la conocida historia de Frankenstein?

Si es así, ¡esta es tu oportunidad!

 

Estáis todos invitados al evento que organizará Diodati el próximo jueves en 2ª planta de Espacio Fundación Telefónica

Hace 200 años, Lord Byron, John Polidori, Percy y Mary Shelley compartieron una lúgubre velada en Villa Diodati. De esta velada surgieron las ideas que se convirtieron en novelas como Frankenstein y que iniciaron el tropo del científico loco.

El día 16 de junio, coincidiendo con el aniversario de la velada en Villa Diodati, el grupo Hijos de Mary Shelley, capitaneado por Fernando Marías, ha organizado una jornada de actividades en el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica con la colaboración de Ámbito cultural El Corte Inglés. Performances, charlas sobre poesía, actuaciones y sorpresas para recordar la noche en la que el monstruo de Frankenstein fue concebido. Una fabulosa jornada literaria en la que podrás sentir el espíritu y el ambiente que rodeo el histórico encuentro.

Además de lo anteriormente mencionado, la jornada se podrá seguir en twitter con los hashtag #200Diodati y #TerrorEnElLaboratorio , y en streaming desde las 16.30h. Además, será interpretado a lengua de signos española (LSE).

Si deseas apuntarte y disfrutar de forma gratuita del encuentro de Villa Diodati puedes hacerlo a través del siguiente enlace (entrada libre hasta completar aforo):

https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/200-anos-de-villa-diodati/#reserva

mural

Programa del evento

Mañana

12.00h. Presentación de Las noches de Clairmont, último libro de Hijos de Mary Shelley. Con la participación de Fernando Marías, editor, Javier Olivares, ilustrador y Lorenzo Luengo, especialista en los poetas románticos.

 

 

 

12.30h. Objetos perdidos. Actuación cinéfagomusical de Josete Ordóñez. Estreno de su tema inspirado en Frankenstein (James Whale, 1931).

las noches de clairmont 13.15h. Metamorfosis en directo de la web Hijos de Mary Shelley (HijosdeMaryShelley.com). Entrega del libro Las noches de Clairmont a los autores.

 

 

 

 

 

Tarde

16.30h. Mirada sobre Certamen de relatos Hijos de Mary Shelley en Diablos Azules & Celsius 232

Con la participación de Marcelo Luján, ideólogo y director del certamen, Adrián Gualdoni, ganador de la I edición en Diablos Azules, y Valeria Correa Fiz, ganadora de la última edición Celsius 232.

Durante 7 ediciones, repartidas entre Diablos Azules y Celsius 232 de Avilés, Hijos de Mary Shelley ha abierto una puerta a los nuevos autores, que con sus relatos ganadores se han unido a esta gran plataforma. Representaremos en directo dos de los más representativos y entregaremos el premio, la estatuilla La pasión de Mary Shelley, de Marco Navas Estudio, a la última ganadora, Giny Valrís.

17.15h. Performance René Lebiac

Con Gonzalo Pernas y Luis Antonio Muñoz.

Bajo el formato de la entrevista de ficción, variante del género televisivo del documental falso, el historiador Gonzalo Pernas desvelará la biografía de René Lebiac, un músico que habría estado en la reunión de Villa Diodati y cuya historia no ha trascendido. Lebiac compuso una famosa nana de leyenda maldita que Luis Antonio Muñoz interpretará por primera vez ante el público.

18.00h. Poetas entre nosotros: Byron & Percy & Jorge Luis

Con Espido Freire, Raquel Lanseros, Enrique Sánchez-Ramos y Fernando Marías.

Puesto que la reunión de Diodati la sustentaban poetas, es necesario dar voz actual a sus voces eternas. Espido Freire y Raquel Lanseros leerán un texto de Byron y Shelley en su idioma original y en su traducción española. Y, como quiera que el gran Jorge Luis Borges murió exactamente 170 años después de la reunión de Villa Diodati, y también en la ciudad de Ginebra, haremos un homenaje al escritor más eterno de todos leyendo algunos de sus textos. Por último, el actor Enrique Sánchez-Ramos, nuestro particular monstruo de Frankenstein, leerá el monólogo final de la criatura: las palabras de Mary Shelley.

Espido Freire

19.00h. Entrevista con la criatura del doctor Frankenstein

Con Vanessa Montfort, Enrique Sánchez-Ramos y Espido Freire.

Vanessa Montfort, directora de la Compañía Hijos de Mary Shelley, presentará el proyecto y dialogará (como autora que ha recreado para la escena a la criatura de Mary) con el actor, Enrique Sánchez-Ramos, que interpreta su versión: el creador y su criatura, pero trasladados a escena.

Por último, Espido Freire entrevistará al monstruo de Frankenstein, un cara a cara desde un punto de vista que nunca se había planteado.

 

 

Ruth González

20.00h. Compañía Hijos de Mary Shelley. Ruth González en Sirena negra.

Sirena negra es el monólogo más emblemático de Hijos de Mary Shelley, su monstruo más cercano y vivo, y por ello deseamos cerrar este día con su voz, su palabra y su canto trágico. Ruth González, nuestra Sirena negra.

 

 

 

Paralelamente, fuera del auditorio se estarán desarrollando estas actividades a lo largo del día, como si fueran laboratorios en vivo, conviviendo con la exposición Terror de laboratorio. De Frankenstein al doctor Moreau.

María Zaragoza y las muñecas Blythe ooak Hijos de Mary Shelley

María Zaragoza, venida en vestuario y talante desde el siglo XIX, relatará al público que quiera acercarse de forma individual la historia personal de cada una de las cinco muñecas que ha construido sobre personajes de su invención.

Javier Olivares y el viaje en el Tiempo (en directo) a Villa Diodati, 1816

Según algunas leyendas, Javier Olivares es también Joaquín Pertierra, el misterioso dibujante evanescente del siglo XX: desvelaremos detalles de esa historia oculta, o finalmente, si en efecto logramos la comparecencia de Joaquín Pertierra, este hará en directo su propia versión de la portada que Javier Olivares ha creado para Las noches de Clairmont.

El laboratorio de Habitación Desdoblada

Habitación Desdoblada, creadores de diseño web, son los responsables de los efectos especiales que se mostrarán al público a lo largo del día.  Como alquimistas modernos, desvelarán algunos de sus secretos ante el público que se acerque a su laboratorio.

Autores presentes a lo largo de la jornada:

Valeria Correa Fiz, Espido Freire, Ruth González, Adrián Gualdoni, Habitación Desdoblada, Raquel Lanseros, Lorenzo Luengo, Marcelo Luján, Fernando Marías, Vanessa Montfort, Luis Antonio Muñoz, Javier Olivares, Josete Ordóñez, Gonzalo Pernas, Enrique Sánchez-Ramos y María Zaragoza.

A continuación os dejamos algunas páginas webs y redes sociales que seguro que son de vuestro agrado:

Diodati se mueve: 

http://diodatisemueve.com/

Hijos de Mery Shelley:

http://www.hijosdemaryshelley.com/

Páginas de Facebook Diodati:

https://www.facebook.com/diodatisemueve/?fref=ts

Páginas de Facebook Hijos de Mery Shelley:

https://www.facebook.com/Hijos-de-Mary-Shelley-156223201177073/?fref=ts

 

 

 

2 Responses to "Revive la reunión en Villa Diodati, lugar donde Mary Shelley concibió la novela ‘Frankenstein’"

  1. Buenas tardes, podrían indicarme quien fue el artista de la obra que aparece al principio de esta página? Gracias

Enviar un comentario

(no sale publicado) *