¿Sabes cuál es el libro más leído en tu país?, ¿y en el resto de países?

Aunque muros, fronteras, tierras o agua nos separen de unos países a otros, la literatura es una de las cosas que más une, al menos a todos aquellos lectores empedernidos. Por ello destacamos las obras más leídas en cada país para llegar al asombro de muchos.

Seguro que dirías que en España el libro más leído es Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Pues menos mal que no has apostado nada, porque la obra más leída es el gran éxito de Carlos Ruiz Zafón, La sombra del viento, según cuenta Viajestic (página perteneciente a Atresmedia).

Dentro de la península ibérica, los portugueses se decantan por el Premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago, escritor portugués, por supuesto, con su obra Memoria del convento. En la vecina de España; Francia, no nos sorprende que sean fieles al gran clásico convertido en película, musical… Los Miserables, de Victor Hugo.

lectores En las islas británicas, diferenciamos entre el Ulises de James Joyce como la novela más leída en Irlanda y Orgullo y Prejuicio de Jane Austen como el ejemplar más leído en Reino Unido. Más allá, en Italia, La divina comedia, perteneciente a Dante Alighieri es imprenscindible entre sus habitantes. En el país de grandes filósofos y escritores, los griegos siguen optando por La Ilíada de Homero. En Turquía destaca la obra histórica de otro escritor Premio Nobel de Literatura en el año 2006: el autor Orhan Pamuk con Me llamo Rojo.

Llegando a tierras americanas, en Canadá destaca Ana de las tejas verdes escrito por Lucy Maud Montgomery. En México, Pedro Páramo redactado por Juan Rulfo. En Chile, no nos sorprende que lo más consumido sea una obra de Isabel Allende: La casa de los espíritus. Y, en Colombia, cómo no, Cien años de soledad del gran Gabriel García Márquez, también Nobel de Literatura en 1982.

En Oriente Medio, especificamente en Irán, destaca Persépolis de la escritora Marjane Satrapi. Mientras tanto, en Irak la obra de Hassan Blasim  llamada The Corpse exhibition: and other stories of Iraq y en Siria El lado oscuro del amor de Rafik Schami. En cambio, en la India se lee predilectamente a Arundhati Roy con su novela El dios de las pequeñas cosas. Yendo más al este encontramos que en China se lee Sueño en el pabellón rojo de Cao Xueqin y en Japón la novela de Natsume Soseki: Kokoro.

Para terminar lo hacemos con un par de países del continente africano donde en Argelia destaca El extranjero de Albert Camus.Y, en Libia, En el país de los hombres de Hisham Matar.

Tamara Vargas Moreta.

Los comentarios están cerrados.