Un libro escolar uruguayo compara a Los Pitufos con el comunismo, ¿es este un ejemplo conveniente para los niños?

El libro para estudiantes de sexto de primaria (es decir, niños de 11 o 12 años de edad), titulado Uy-siglo XX ha generado controversia política en el país uruguayo en cuanto a la libertad de enseñanza.

“¿Conoces a Los Pitufos? Son una comunidad que vive en una aldea. Todos tienen acceso a la vivienda. Nadie pasa hambre”.  Este es un extracto sacado del libro, que compara a los personajes animados azules con el comunismo.

El revuelo comenzó tras publicar en las redes sociales una imagen de esta página del libro. Podría parecer que se quedase en un simple alboroto cibernético, hasta que un diputado opositor del país advirtió que pediría explicaciones a la Ministra de Educación uruguaya por el uso del libro. Esto llevó a una nueva polémica, ya que el libro solo es utilizado en algunas escuelas privadas y dos de los pilares de la educación en Uruguay es que la educación debe ser laica y el Estado nunca se meterá en asuntos de la educación privada.

pitu 2 El consejero de Educación Inicial y Primaria de Uruguay, Héctor Florit, ha asegurado que se trata de una “comparación desafortunada” y que los textos que se utilizan en escuelas privadas no tienen “ni censura ni control”.

El texto del libro escolar concluye junto a una imagen de Lenin y otra de Los Pitufos añadiendo: “El pozo de agua es para uso colectivo, no es de nadie y es de todos. Todos tienen obligaciones con la comunidad; por ejemplo ocuparse de aquello que saben hacer, Pitufo cocinero cocinará, Pitufo carpintero arreglará lo que se rompa, y así cada uno de la comunidad aporta con su trabajo y recibe del trabajo de los demás. El comunismo podría ser una situación similar a eso”.

Tamara Vargas Moreta

Los comentarios están cerrados.