Entrevistamos a Christian Martínez, autor de Un cajón caótico

Título: Un cajón caótico [Relatos, poemas y otros  acasos]

Autor: Christian Martínez Silva

Ilustrador: Pablo Yagüe

Editorial: Hilatura

Páginas: 132

Precio: 14,95

Enlace de venta: https://bit.ly/3gXIee4

INFORMACIÓN DEL AUTOR

Christian nació cuando moría el verano del 85. Cuando, probablemente, Brian May y Freddie Mercury daban los últimos retoques a Who wants to live forever, y tal vez por ello sea una de sus canciones favoritas.

A las largas noches junto a Dickens, Shelley, Zweig y Chandler les debe su ficción embadurnada de realidad, preñada de denuncia social. Confía en los pequeños sueños que no han encontrado el espacio adecuado para crecer y es adicto a la sensación de estar aprendiendo.

Sin más respuesta que el silencio fue su primera obra; una novela de formación de marcada carga autobiográfica.

entrevista-escritor-christian-martinez-silva-autor

ENTREVISTA

  1. Bien Christian, ¿dónde comienza tu andadura en el mundo de la escritura? ¿Cuándo te diste cuenta de la necesidad que tenías de transmitir tus emociones y cuáles fueron los motivos?

Escribo desde la adolescencia, pero nunca compartía mis textos. Hace dos años, cuando acabé de escribir mi primera novela, a mí pareja le encantó y fue la principal culpable de que me animara a publicar.

  1. Si hay algo que nos llamó la atención desde el primer momento con el manuscrito que nos hiciste llegar fue su título, Un cajón caótico, ¿de dónde proviene y por qué esta elección?

Proviene de los cajones de sastre que todos tenemos en casa. En ellos podemos encontrar objetos diversos entre sí que nos aportan recuerdos, y que en un momento dado nos pueden resultar prácticos. Este libro es algo similar, hay escritos de todo tipo de géneros literarios y estilos.

  1. ¿Y qué podemos encontrar en el interior de esta novedosa obra?

Sobretodo emoción, los textos no tienen más nexo que mi sensibilidad al contarlos.

  1. ¿Cuál de los estupendos poemas y relatos te ha dado una mayor satisfacción a la hora de haberlo finalizado, tienes alguno en especial?

Uno que dedico a mi abuelo Manolo, hizo cierta la cita de Juan José Millás en la que compara la escritura con el bisturí quirúrgico que abre la herida y la cauteriza al mismo tiempo.

  1. ¿Te dejas llevar por los sentimientos a la hora de escribir o dejas divagar la imaginación?

Me dejo llevar por ambos. En prosa poética los sentimientos están más presentes, en relatos cortos la  imaginación le quita protagonismo, en novela sería complicado saber cual de las dos tiene mayor presencia.

  1. Me gustaría que nos hablaras de alguno de los personajes de tus relatos, seguro que alguno nos sorprenderá.

Me encanta César de uno de los relatos más extensos que se llama Cuestión de clases, es un personaje que podría dar juego para una novela por sus virtudes y defectos.

Christian

  1. ¿Hay texto en Un cajón caótico que te haya costado especialmente desarrollarlo?

Un relato corto que se llama Sinatra, me puse el limite de cien palabras para sintetizar, quise contar demasiado en tan corto espacio, eso favorece al subtexto y a la interpretación de cada uno de los lectores.

  1. ¿Cómo surgió la idea de crear este libro?

Siempre me ha gustado este tipo de formato, suelo leer novela, pero los libros que tengo de textos cortos son a los que más vuelvo a acudir, los que más me invitan a la relectura, me da la sensación de que se alarga la vida del libro y desde que publiqué la novela, tenía ganas de crear un libro de estas características.

  1. ¿Cómo describirías el proceso de creación de tu obra? (planificación desarrollo y consecución)

Este libro ha sido diferente, al ser una compilación de textos con tanto tiempo, le dedique muchísimo trabajo a la corrección. Contacté con Pablo Yagüe para las ilustraciones que acompañan a alguno de los textos y le di total libertad para que las desarrollara a su gusto. Después desde el Grupo Editorial Hilatura, hicieron un trabajo excepcional con la estructura, la maquetación y la edición del libro en general.

  1. Una de las preguntas que más nos gusta hacer es la siguiente, ¿qué porcentaje de realidad o vivencias personales encontraremos?

En mi caso suele haber muchísimo contenido autobiográfico, me inspira muchísimo el día a día, pero en este cajón caótico se puede intuir que alguno de los textos son completamente ficticios.

  1. ¿Cómo definirías tu concepción de la realidad respecto a tu escritura?

Concibo la realidad desde un punto de vista crítico y emotivo.

  1. ¿Tienes algún referente a la hora de escribir o únicamente te dejas llevar por tu propia forma de ser y tus emociones?

Creo que todas las lecturas son referentes, hasta las que no me gustan me aportan lo que no quisiera hacer o repetir. Nadie crea desde la nada, todos lo hacemos desde el conocimiento adquirido, de modo que desde que publico, leo de forma más analítica para aprender, crecer, y admirar más si cabe a los grandes autores y autoras.

  1. ¿Qué géneros practicas a la hora de coger lápiz y papel?

La prosa poética, el costumbrismo, la novela negra, creo contenido de opinión para redes…

  1. ¿Qué género literario nunca ha probado y le gustaría hacerlo?

Me llama tanto la atención como me asusta la novela histórica. Creo que el proceso de documentación lo disfrutaría tanto como lo sufriría.

  1. Queremos conocerte en profundidad, así que, dejando a un lado la escritura (aunque por solo un momento), ¿podrías nombrarnos algunos de tus autores y obras preferidas?

Es complicado, son innumerables, pero Dickens, Zweig y Chandler creo que irían en cabeza, he leído y releído muchas de sus obras traducidas al castellano. Paul Auster me encanta. Y de los escritores nacionales actuales; Javier Peña López y Santiago Lorenzo me parecen extraordinarios.

  1. Si tuvieras que elegir un texto para que viésemos reflejada la máxima esencia de este libro, ¿cuál sería? ¿Podrías dejarlo en esta entrevista para que lo pudiesen leer nuestros lectores?

Creo que elegiría uno de los cortos que comprimen tanto en tan poco espacio, es una bonita metáfora del libro en sí.

Libertad

Nos han vendido esto como libertad.

Un ave en pleno vuelo,

tallada a cincel y martillo

en la inerte piedra.

 

  1. ¿Sueles planificar aquello que escribes o te surge solo, en cualquier momento y lugar?

Depende, este tipo de textos surgen, para novela planifico, pero no lo tomo como un corsé, si durante el proceso creativo considero oportuno ser infiel al esquema, lo soy.

  1. Además de los relatos y poemas, ¿con qué otros géneros te has atrevido a experimentar? ¿Cómo te fue?

Sin más respuesta que el silencio es una novela de formación que tuvo una acogida increíble. Dickens me marcó gracias a personajes como Oliver Twist o David Copperfield, supongo que por eso el primer género por el que opté es similar.

  1. Pasemos a otro plano, eso sí, sin salirnos del entorno literario. Otra de las curiosidades que nos gusta conocer es el primer libro o alguno de los primeros libros que leíste cuando eras pequeño, ¿lo recuerdas?

Recuerdo un par de poemarios de Gloria Fuertes, La isla del tesoro y Caperucita en Manhattan.

  1. ¿Consideras tu estilo reivindicativo a la hora de realizar denuncias sociales?

Completamente, es parte de mi forma de vida y por lo tanto se transfiere al papel.

  1. Define tu carácter literario en tres palabras, ¿eres capaz?

Atrevido, sencillo y directo.

  1. ¿Qué proyectos de futuro tienes?

Todos mis proyectos son divagaciones que hasta que no escriba la palabra fin, no sé si me animaré a publicar. Los mejor encaminados a que se lleven a cabo son dos libros, la precuela de Sin más respuesta que el silencio y uno tipo diario sobre los primeros quince días del confinamiento del año pasado contados a tres voces.

  1. ¿Cómo podemos encontrarte en las redes sociales?

En Instagram como @martinezsilvachristian y en Facebook como Christian Martínez Silva.

Un millón de gracias por la entrevista.

 

Los comentarios están cerrados.