Pepa Holgado presentó su libro, Desde el altozano, entre sonrisas, versos y clarinetes

Evento: Presentación del libro ”Desde el altozano”

Autora: Pepa Holgado

Editorial: Diversidad Literaria

Enlace de compra: https://bit.ly/2PX9ZX9

 

La autora Pepa Holgado pudo presentar por fin su libro “Desde el Altozano” en un entrañable y emotivo acto que me preparó el ayuntamiento de la localidad donde reside. Fue con aforo reducido y cumpliendo todas las normas de seguridad. Al finalizar el acto se recitaron algunos poemas intercalados con música de dos clarinetistas.

pepa 3

 

SINOPSIS

“Desde el altozano” es una obra mixta con una primera parte en prosa y una parte final, que cierra el libro, con poemas, extraídos de varios poemarios de la autora.

El arranque es una novela corta a la que siguen cuatro relatos y una pequeña biografía novelada. Todos son frutos de la imaginación de la autora, aunque hay que tener en cuenta que los escenarios y personajes que se describen en sus historias son semejantes a lo que ella conoce, pues siempre bebe de las fuentes más cercanas, que es donde ha pasado toda su vida. Se pueden encontrar pasajes de historias y leyendas de transmisión oral, también hay un relato que parte de un recorte de periódico conocido de muchos. El último es un pequeño relato que tiene partes de una biografía autorizada, aunque con partes noveladas. La protagonista principal y la autora han acordado tratarlos de esta forma, evitando nombrar a algunas personas y hecho, pero evidenciando lo que ha sido la parte principal de su vida.

La poesía está inspirada en los viajes, paisajes y vivencias de la autora, de todos ellos destacar el poema “Sol de plata”, con el que ganó el primer premio del V Certamen del concurso de poesía “Luz de Luna” de la Editorial Diversidad Literaria.

INFORMACIÓN SOBRE LA AUTORA

Pepa Holgado nace en 1954 en Cumbres Mayores (Huelva). Estudia Magisterio y ejerce como maestra de primaria, especialidad en Matemáticas y Ciencias Naturales, en varios colegios de la provincia de Huelva. Posteriormente pasa a ser profesora de ESO llegando a ser Directora del Instituto José María Morón y Barrientos en su localidad natal hasta su jubilación en 2013.

Pepa 2

Durante su etapa como directora, crea un periódico escolar llamado“EL TRIMESTRAL”, que aún se sigue publicando y en el cual sigue escribiendo artículos dedicados a la promoción de la lectura. También coordina proyectos de promoción de La Paz dentro del movimiento “Escuela , espacio de paz”, con el que ganando para el centro el primer premio de Andalucía.

En 2011 se le concede el PREMIO AL COMPROMISO PEDAGÓGICO, por su trayectoria profesional y el trabajo realizado en Competencias Básicas. En ese mismo año crea el blog “El Librote” dedicado a incentivar la lectura.

Durante el curso 2010-2011, funda el Club de lectura del IES JOSÉ Mª MORÓN Y BARRIENTOS, del que sigue siendo coordinadora en colaboración con la biblioteca municipal.

Ha sido presidenta de la Coral Polifónica Miguel Durán,, con la que ganó dos premios de la Diputación de Huelva, con un proyecto llamado: “Canciones de otros mundos y de otros tiempo”, uniendo interculturalidad e intergeneracionalidad.

Ha colaborado con revistas locales así como ha prologado algunos cuadernillos de amigos y compañeros.

En 2019 gana el “V Concurso de poesía Luz de Luna” de la Editorial Diversidad literaria, quedando seleccionada en otros dos certámenes de la misma editorial: “Concurso de microrrelato” y “Tragedias poéticas lV.

Los comentarios están cerrados.