Entrevista a Faustino Cuadrado Valero

Me he acercado a esta entrevista con Faustino Cuadrado Valero con alegría, después de bastante tiempo de ausencia. No podía omitir hacerlo. Escritor madrileño, nacido en el barrio de Lavapiés que ha transcurrido su vida entre sus quehaceres empresariales como Consultor y Director de Recursos Humanos y su dedicación desde la más tierna juventud a la literatura. Como suele contar, siempre mantuvo sus escritos en la intimidad del grupo familiar y el de los amigos.
Finalmente, hace un par de años, decidió que era hora de ampliar su círculo de lectores. En principio y yo diría que con cierta timidez, inició su blog literario, sumando la publicación de variedad de artículos en varias revistas del género. El seguimiento que le hacían sus lectores en estas publicaciones, lo impulsan a liberar su primer libro para que viera la luz desde los escaparates de las librerías tanto de Madrid como de Toda España. Su título: EL ULTIMO HOGAR QUE NOS QUEDA. Veamos qué nos dice.

Entrevista realizada por Ana Noreiko

Faustino Cuadrado Valero

 

*¿Podría hablarnos de usted como persona?
Siempre resulta difícil hablar sobre cualquier cosa que le aplique a uno mismo, imagine lo que resulta además tener que definirse. Puedo decir que soy un hombre responsable, divertido cuando he de serlo, consecuente, sin prejuicios, solidario con las personas y con las ideas, amigo de mis amigos, optimista por naturaleza.

*Nos gustaría conocerlo en todas sus facetas, así que comenzaré por preguntarle ¿Cómo era usted durante su infancia y juventud?
Fui muy feliz durante esas dos épocas tan importantes en la vida de las personas. Familia ejemplar, entorno agradable y completamente acogedor. A partir de esas premisas, lo tuve entonces todo mucho más fácil. Siempre he tenido un gran sentido del humor y aún lo sigo manteniendo, aunque parezca mentira después de todo lo que ocurre a nuestro alrededor y que no es nada fácil. Buen estudiante, deportista y enamorado de las palabras. Ah, también me gustaba disfrutar al máximo de una buena fiesta acompañado de mis amigos.

*¿Le gustaba leer?
Toda mi vida he sido ávido lector de cualquier texto escrito que haya caído en mis manos. Recuerdo que desde bien pequeño, en los viajes por carretera que realicé, jugaba insistentemente con mi padre en alcanzar a leer todos los carteles publicitarios que jalonaban la carretera, mucho antes de la prohibición de los mismos, y al final del viaje siempre acababa mareado al intentar leerlos todos y no perderme ninguno. De ahí pasé a devorar cuentos cortos, otros más largos, fábulas, tebeos, novelas de adolescentes y juveniles, empapándome de aventuras e historias que ocurrieron en tiempos anteriores y también posteriores al mío, en lugares alejados del corto alcance de mis piernas.
Mi predilección eran las historias de viajeros aventureros y de personajes de mentes abiertas. Conocer mundos y culturas diferentes a la mía fue siempre mi eterna obsesión.

*¿Qué libros y autores lo influenciaron más?
Hay muchos autores que han sembrado de ideas y de guiños especiales mi vida. Todos a los que he leído han impreso algo de ellos en mi espíritu, cada uno a su manera me han imbuido de emociones y sentimientos diversos, pero si tengo que decidirme por alguien en particular, habré de citar dos autores de manera significativa. En mi juventud, Karl May y sus personalísimas historias sobre el “Viejo Oeste” americano, teniendo en cuenta que se trataba de un escritor alemán del siglo XIX, un maestro de escuela que nunca viajó a los Estados Unidos y que no vio de cerca ni conoció por asomo a ningún indio autóctono de aquellas tierras, ni tampoco la realidad de su día a día.
La otra pluma que he seguido con verdadera pasión y que además he podido hallarle cobijo en mis anaqueles a toda su obra, es la de Isabel Allende. Su prosa viva y rica en matices, su asombrosa capacidad de descripción y la rotundidad de los paisajes y la fantástica expresividad de los sentidos recreados en sus libros, me han hecho percibir y vivir la literatura de una forma muy especial al leerla. Me gustaría que algún día algún lector de mi obra pudiera decir al respecto: “he llegado a percibir con suma claridad los olores que usted describe, y he podido sentir en mi piel la sensual caricia que me brinda ese personaje que tanto me ha sugerido…

*¿Cómo fue el apoyo que le brindó su entorno familiar y sus amigos?
Muy importante, enorme, siempre les gustó leer los bocetos de mis libros durante todo su desarrollo y aún antes de que estuviesen finalizados. Luego, se han mostrado conmigo como los más fieros y dedicados críticos constructivos.

*¿Cómo es su carácter?
Muy abierto y sociable, sin altibajos reseñables. Está mal que lo diga yo pero pregunte usted a quien me conozca y le dirá lo mismo que ahora mismo le estoy asegurando. No me gusta la falsa modestia como podrá comprobar.

*¿Cómo concilia familia, trabajo y amigos con su quehacer literario?
No durmiendo mucho, aunque en realidad el tiempo del que disponemos todos puede exprimirse adecuadamente si se sabe hacer. No comparto la idea de aquellos que siempre se quejan porque el día solo tenga veinticuatro horas, en un claro afán por parecer interesantes y muy ocupados. El día es perfectamente adecuado con ese número de horas y no necesitamos ni una sola más, créame.

*¿Tiene un lugar preferido para escribir? Háblenos de él por favor.
Suelo encerrarme a escribir en mi despacho cerrando la puerta a mis espaldas, pero no desdeño en absoluto que cualquier otro día me siente en el sofá del salón, acompañado de una grata melodía y transitando entre el equipo de música y el silencio para darle rienda suelta a la mano y a las ideas que puedan surgir en ese momento. No le hago ningún asco tampoco, ni a ese método ni a esa particular manera de crear literatura.

*¿Crea un entorno especial cuando lo hace?
No. No soy ningún maniático en ese sentido. Para mí el entorno se crea solo. Ya le digo, a veces voy en el transporte público y se me ocurre una idea y voy corriendo y la escribo o la memorizo en mi cabeza si es que carezco de papel en ese instante. En muchas otras ocasiones me siento horas y horas delante del ordenador, mientras mi cabeza está buscando cómo continuar con la trama del libro en cuestión. No suelo preparar nada de antemano para sentirme más o menos cómodo, no soy un escritor de método.

*¿Qué géneros literarios cultiva? ¿Cuál le atrae más para escribir?
Cualquier género literario tiene auténtico interés para mí, depende de la idea en la que me halle inmerso. Nunca quise encuadrarme en un género específico y por ello, los tres libros que tengo finalizados y también el cuarto que está a punto de estarlo, nada tienen en común.

*¿Qué sintió cuando publicó su primer libro EL ULTIMO HOGAR QUE NOS QUEDA?
Pues la verdad es que ver publicado mi primer libro, fue como una especie de subidón emocional que compensaba con creces todas las horas y todos los desvelos que son necesarios y obligados a la hora de escribir. Cualquier joven escritor al verse publicado, sufrirá un alivio tremendo y una alegría inusitada, imaginemos entonces las sensaciones íntimas de un escritor tardío como yo, que después de tantos años en los que ve desde lejos el avance del tiempo, de repente ve impresa su obra.

*¿La editorial lo acompañó en el lanzamiento del libro? ¿Lo sigue haciendo?
Bueno, si he de serle sincero, la editorial que lanzó mi libro EL ÚLTIMO HOGAR QUE NOS QUEDA, editorial SELEER, no ha acompañado apenas en la promoción del libro. Realmente he debido yo promocionarlo en la medida de mis posibilidades, utilizando contactos, amistades, a través de mi blog literario y de las redes sociales, principalmente facebook.

*Una pena. Sé por las entrevistas que realizo que los autores están encantados con sus editoriales a pesar de que tienen que trabajar intensamente. Pero con su experiencia estoy segura que logra el objetivo de promocionar lo que escribe. ¿Piensa cambiar de editorial?
Sí, cambiaré de editorial para publicar “LOS AMANTES INFINITOS”, sin duda. Voy a buscar otros métodos de trabajo y otra forma de entender diferente la edición de libros, tal y como me indica que deben entenderlo esas otras editoriales que han apostado fuertemente por sus autores y los libros que editan.
No tengo ningún problema en trabajar lo que sea necesario para promocionar mis libros, pero también me gustaría hacerlo codo con codo con la editorial con la uno se asocia

*¿Los resultados obtenidos están acordes con sus expectativas?
Bien es cierto que el libro se ha vendido mejor de lo esperado y teniendo en cuenta el hándicap sufrido y que le comentaba anteriormente. Imagino que si hubiera tenido una promoción y un seguimiento adecuado, el volumen de ventas hubiera sido bastante mayor.

*He visto que tiene muchos seguidores en su blog y seguramente han leído su libro. ¿Qué comentarios le han hecho?
Haciendo una valoración general de los comentarios de los lectores que han tenido la amabilidad de leerme y además comentármelo, entiendo que el libro ha sorprendido gratamente y gustado mucho al mismo tiempo. La mayoría de ellos, hacen especial mención al atrayente y profesional desarrollo de la trama, en un tema tan actual como el que desarrolla, y también, a la especial personalidad de cada uno de sus personajes, perfectamente reales y con lo que se sienten identificados.

*Sé que tiene varios libros en cartera, listos para editar. ¿Puede hablarnos de ellos?
En los próximos meses verá la luz mi segundo libro, LOS AMANTES INFINITOS, una historia decimonónica al más puro estilo de las sagas familiares enfrentadas y sus trayectorias vitales, todo ello jalonado y aderezado por el amor, por la muerte, por la envidia, los celos, por las pasiones humanas en estado puro. Estoy muy ilusionado y satisfecho con el resultado final de este libro, creo que merecerá la pena leerlo.
El tercer libro que se halla esperando la oportunidad de ver la luz, es un libro de temática juvenil. Narra las aventuras y vicisitudes de un joven que se embarca en una aventura increíble junto con una diosa vikinga, hecha mujer. La acción transcurre en el cielo del Valhalla y participan en él, dioses vikingos, monstruos de esos mundos, hombres y héroes legendarios de la mitología vikinga .
Por último, la cuarta novela que tengo a punto de finalizar y con la cual estoy especialmente identificado, es un compendio de relatos, poesías, reflexiones que se complementan entre sí y que tienen en sus páginas, mucho de mi yo interior. Ya ve, nada que ver uno con el otro.

*Evidentemente. ¿Tiene un calendario estimado para su publicación?
Según el último comunicado de la editorial con la que trabajaré esta vez, es factible que en el plazo de tres meses, mi segundo libro, “LOS AMANTES INFINITOS” vea la luz y haga su presentación oficial en el lugar dónde acordemos la editorial y yo, para que a continuación se ponga de inmediato a la venta.

*¿Qué opina sobre el libro impreso y el libro digital?
Todo aquel soporte que permita la universalización de la literatura, que haga llegar el universo de los libros al lector, se encuentre dónde se encuentre, que fomente el amor por los libros me parece formidable y adecuado; ahora bien, a pesar de que yo leo muchos libros en ese tipo de dispositivo electrónico, me quedo siempre con el contacto de la hoja del libro tradicional entre mis dedos y con el separador de cartón plagado de publicidad entre sus páginas.

*Para cerrar esta nota ¿qué le gustaría decirnos que yo no le haya preguntado?
Bueno, es cierto que siempre quedan muchas cosas por decir y que una vez que ha finalizado la entrevista caes en la cuenta de ello. Ahora solo se me ocurre añadir que todo lo que escribo lo escribo con el corazón y con la entraña, que soy muy sincero en lo que plasmo en el papel y que también me hace muy feliz cuando alguien que ha leído algo mío, me dice en privado: “ es bueno, me gusta mucho, me ha hecho sentir cosas, me ha emocionado”.
A partir de ahí, nadie es capaz de borrarme la sonrisa del rostro en mucho tiempo.

*Ha sido un gusto volver a encontrarnos en este reportaje. Espero haberles dado a mis lectores un acercamiento a este autor prometedor con evidente futuro.

En este momento no hay comentarios, atrévete a dejar el primero.

Enviar un comentario

(no sale publicado) *